Tango
Introducción al Tango

El tango es un baile y un género de la zona del Río de la Plata, característico de Buenos Aires. Su estilo nació en los suburbios, entre los inmigrantes más humildes. Se trató de una música rechazada y prohibida por las clases altas y la Iglesia Católica.

El tango surgió en ciudades portuarias del Río de la Plata y sus alrededores, cerca de la década de 1860. En esa época había mucha migración hacia Buenos Aires.

El tango es un arte de raíz suburbana, debido a la situación que la gente pobre de los alrededores estaba viviendo. Para el tango, el arrabal (el ambiente en que aquellos tangueros vivieron) es la mayor inspiración, es el lugar de pertenencia que no se debe abandonar, ni traicionar, ni olvidar.

En sus orígenes hubo ciertos sentimientos que se despertaron en los millones de trabajadores inmigrantes. Eran hombres solitarios, viviendo en un país extraño. Comunmente iban a los prostíbulos, pero pagar por sexo hacia crecer la pena de no sentir amor y no poder dedicar su corazón a una mujer que realmente quisieran. Esta nostalgia que sentían al pensar en la mujer hacía crecer el sentimiento de soledad. La sensualidad, la melancolía y una verdadera insatisfacción con la vida, son los principales componentes que hicieron nacer al tango.

Así surgió el tango, y así se expandió hacia los sectores más humildes, hablando sobre el amor, el sexo y el sentido de la vida. Casi cualquier tango ve al tiempo como algo sumamente destructivo. El tiempo suele aparecer como algo que destruye todo vínculo con aquello que se ama, antes de acabar con uno mismo.

Otro tema muy común en el tango es el desengaño amoroso. Y una característica muy común también, es que se contrasta al hombre duro, casi machista, que en el tango muestra su verdadera sensibilidad, y expresa su sufrimiento. Era una época en que era mal visto en algunos sectores el hecho de que los hombres lloraran o se mostraran demasiado sensibles. Pero en el tango esto sucede y los hombres se abren hacia una profunda expresión de lo que verdaderamente sienten.

La sexualidad y la introspección, ya en el siglo XX, comenzaron a tomarse naturalmente, pero también creció un pesimismo muy grande hacia la vida. Esto motivó al tango a seguir existiendo y desarrollándose más allá del año 1900.

Si pensamos en el valor emocional que se el tango le da al sexo opuesto, no hay ninguna otra danza que conecte de una manera tan íntima a dos personas, no sólo desde lo físico, sino también emocionalmente.


Características musicales

Una de las primeras características de la música tanguera fue la exclusión de los instrumentos de viento-metal y percusión, tratando de transmitir cierta sensualidad.

Esta complejidad melódica-rítmica-armónica, fue fortalecida más adelante con la incorporación del piano, en sustitución de la guitarra, y el desarrollo de una técnica de ejecución especialmente tanguera, fundada en la percusión rítmica. De este modo la base instrumental del tango queda definida como trío de bandoneón, piano y violín.

En los años veinte el tango se consolidó principalmente en forma de sexteto integrando: piano, dos bandoneones, dos violines y contrabajo. La orquesta de tango, propiamente dicha, sigue el mismo esquema, ampliando el grupo de bandoneones, y agregando violas y violonchelos al grupo de las cuerdas según mejor convenga a cada canción.

Para bailar tango hay que tener en cuenta tres cosas principales. Una es el abrazo, otra es el estilo de caminar y otra importante, cuando no está coreografiado, es la improvisación. En el tango, originalmente se improvisaba y se procuraba transmitir emociones personales a la pareja.

Para eso es muy importante tanto el abrazo apretado de la pareja mirando hacia el mismo lado (la mujer hacia la derecha y el hombre hacia la izquierda), como caminar apoyado sobre la planta delantera de los pies.
Para bailar tango hay que hacer con la pareja figuras, pausas y movimientos improvisados, llamados "cortes", "quebradas" y "firuletes", sin soltarse. Pero al tener que improvisar, es complicado bailarle teniendo en cuenta estos movimientos mientras la pareja está abrazada. Por esto es importante estudiar bien este baile si desea incorporarlo.

Las letras del tango suelen estar compuestas en base a una jerga local llamada lunfardo, que se formó a partir de palabras mezcladas por los inmigrantes a partir de diferentes idiomas, como el francés, el italiano, el castellano, inglés, portugués, mapuche, palabras judías, árabes, polacas, etc.


Historia del Tango

El tango comenzó a interpretarse desde 1850, pero no estaba definido porque continuaba unido a la habanera y tangos españoles, por lo que no contaba como un género aparte.

En ese tiempo los tangueros no sabían escribir ni leer la música, es por eso que no existen partituras de ese tiempo. La primera partitura que se conoce se llama "La Canguela", es del año 1889, y está conservada en el Museo de la Partitura de la Ciudad de Rosario.

El tango se cantaba haciendo cierta alusión e ironizando temas tabúes para aquel tiempo, lo que escandalizaba a la alta sociedad porteña.

El bandoneón, habiendo llegado a Buenos Aires alrededor del año 1900 con los inmigrantes alemanes, le impuso al tango su estilo definitivo, marcando el estilo melancólico e intenso del tango.

En aquel tiempo, los jóvenes de las familias adineradas toman cierto contacto con la cultura suburbana y conocen el tango, el cual dan a conocer en París. Entonces empezó una etapa totalmente nueva para el tango, logrando pasar la frontera social, y refinando su interpretación, con la ayuda de músicos mejor preparados.

Entonces, al haberse hecho popular entre la alta sociedad parisina, el tango atrae también la atención de la alta sociedad de Buenos Aires, que buscaba copiar siempre la moda europea.

En las dos primeras décadas del siglo XX, el tango no sólo triunfó en clubes nocturnos de París, sino que a partir de 1910 apareció en otros países latinoamericanos como Colombia o México, para luego llegar a Nueva York.

Hasta mediados del siglo XX, se bailaba indistintamente en cabarés de lujo y en las "milongas", que son salones de tango barriales y suburbanos. A partir de aquí surgiría el auge que lo hizo tan popular internacionalmente durante décadas, gracias a figuras como Carlos Gardel.

Pero a partir de los años 50´ empezaron a aparecer nuevas corrientes taqueras. Los primeros fueron músicos como Mariano Mores y Aníbal Troilo que empezaron a experimentar con nuevas sonoridades y temáticas. Pero el revolucionario indiscutido fue sin duda Ástor Piazzolla.

La música de Piazzolla produjo una gran discusión entre conservadores y renovadores, sobre si lo que él interpretaba era realmente tango.

Piazzola y Ferrer formaron un dúo y produjeron obras muy conocidas, como el tango "Chiquilín de Bachín", o la ópera tanguera "María de Buenos Aires" (1967). Piazzolla aportaría composiciones fundamentales para entonces, que aun hoy son clásicos del tango, como "Libertango" o "Adiós Nonino", dedicada a su fallecido padre.

Piazzolla renovó también la composición instrumental del tango, incluyendo ahora instrumentos ajenos a este género, como la guitarra, el bajo, la batería, el saxo, los teclados e incluso el sintetizador. Algo totalmente revolucionario para el tango.

A partir de los años 60´ sucede un choque de generaciones y el tango pasa a ser considerado "música vieja" y el rock pasa a ser la música de los jóvenes. El tango dejó casi de bailarse en Buenos Aires y sólo se mantuvieron algunas milongas.

Sin embargo, en los años 80´ la fama y el éxito del tango se renovaron debido al espectáculo "Tango argentino", popularizándose primero en París y luego en Broadway.

Además se logró revolucionar el género, y el tango pudo fusionarse con géneros tan diversos como el jazz, el rock, e incluso, la música electrónica, siendo esta última la más difundida.

En 1992 se organizó en Buenos Aires la Cumbre Mundial del Tango, con el fin de reunir a los mejores artistas de tango de cada parte del mundo.

La fama internacional de esta danza y la posibilidad de ser presentada en shows mundiales dieron lugar a que se desarrollaran coreografías más audaces, con exigencias mayores y figuras gimnásticas y de la danza clásica que los bailarines de las milongas solían desdeñar.

Se abrieron academias de tango por todo el mundo y gente de todos los continentes comenzó a peregrinar para bailarlo a Buenos Aires, que es sin lugar a dudas, la Capital del Tango.


Algunos autores y cantantes importantes:

Alfredo Gobbi
Ángel Villoldo
Aníbal Troilo
Antonio Agri
Atilio Castelpoggi
Astor Piazzolla
Atilio Stampone
Cacho Castaña
Cacho Tirao
Caledonio Flores
Carlos de la Púa
Carlos Gardel
Cátulo Castillo
Celedonio Flores
Chico Novarro
Eladia Blásquez
Enrique Cadícamo
Enrique Santos Discépolo
Ernesto Baffa
Evaristo Carriego
Héctor Gagliardi
Homero Manzi
Juan Carlos Lamadrid
Julián Centeya
Leopoldo Federico
Leopoldo Marechal
Linda Thelma
Lola Membrives
Luis Luchi
Martina Iñiguez
Osvaldo Berlingieri
Osvaldo Pugliese
Pascual Contursi
Roberto Goyeneche
Rodolfo Mederos
Susana Rinaldi



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