Tafi del Valle 
acercar zoomalejar zoom 
Mapa Tafi del Valle
Datos útiles de Tafi del Valle
Provincia:
Código Postal:
Aeropuerto más cercano:
Distancia del aeropuerto:
Tucuman
Buscar
SANTA MARIA
40.04 Km.
Tafi del Valle - Información del destino

Tafí del Valle es el centro turístico de Tucumán por excelencia, ya que combina montañas, ríos y un clima ideal, con las mejores comodidades en nuevos hoteles y restaurantes diseñados a tono con el paisaje.

"Tafí" deriva del vocablo diaguita "Taktillakta", que significa "pueblo de entrada espléndida".

Está situada a 107 Km. de la capital provincial, a 2000 m.s.n.m., apostada entre las sierras de Aconquija y las Cumbres Calchaquíes.


En sus orígenes, fue un caserío surgido en torno a las estancias de la zona, y se llegaba sólo a lomo de mula, hasta que en 1.943 se construyó el camino actual.

La ciudad nació en 1617, como consecuencia de las misiones jesuitas que se ubicaron allí, construyendo una capilla y un convento. En su origen estuvo ocupada por indígenas. La agricultura constituyó, ademas del pastoreo de llamas, la base económica da estas poblaciones quienes utilizaron con criterio diferencial los distintos sectores del valle. Los componentes religiosos tuvieron una importante gravitación en la vida de estos grupos. Sus viviendas eran sencillas y hoy podemos verlas junto a otras manifestaciones arquitectónicas aborígenes.

A finales del siglo XV estos pueblos caen bajo dominio incaico. Esto es, el Valle de Tafí pasa a ser una más de las áreas controladas por este imperio. Se trataba de una zona de mucha importancia estratégica para ellos, ya que este valle es una especie de frontera frente a las poblaciones guerreras de la región chaqueña. Las tierras son vendidas a la Compañía de Jesús en 1716. Ellos van a levantar la primer Capilla del Valle y van a dedicarse a evangelizar la población.

Habiendo pasado a través del tiempo de mano en mano, de diaguitas a incas; de los reyes españoles a Leguizamón y Guevara; de éstos a sus herederos; de ellos a la Compañía de Jesús; y de ésta al gobierno tucumano; las tierras de Tafí del Valle serían ordenadas alrededor de una Municipalidad recién en 1977, e inmediatamente se construirían allí hoteles de alta categoría promocionando el turismo de descanso entre las bellezas de los Valles Calchaquíes.


Hoy en día, Tafí del Valle, es la principal ciudad turística de la provincia de Tucumán. Hasta ella llegan, año tras año, miles de visitantes tucumanos y de otras provincias, con el objetivo de disfrutar de sus bellos paisajes y realizar actividades al aire libre.

La Villa, enclavada entre las montañas, es privilegiada por su belleza natural y por su patrimonio cultural muy bien conservado.
Tafí del Valle ofrece el contacto directo del viajero con el folklore, los bailes populares y la cocina regional. También el turista puede realizar excursiones por los valles cercanos y participar de visitas guiadas a museos y construcciones antiguas que atestiguan el paso de las misiones jesuitas por Tucumán hace más de 300 años.

Entre sus principales atracciones se destacan el Museo Jesuítico La Banda, con contenido arqueológico y de arte religioso, atesorando un valioso patrimonio histórico-cultural; y el Museo Casa Duende, ambos expresiones vivas de la historia tafinista e indígena; el Cerro Pelao, el Dique La Angostura y la Cascada Los Alisos como encantos naturales, ideales para la práctica de deportes náuticos y/o de aventura.


También, diversas visitas temáticas, eventos folclóricos y artesanías, pueden ser descubiertos y disfrutados en el Valle.
Entre las actividades más aventureras, se destacan las cabalgatas y caminatas, las cuales aprovechan al máximo las bondades de una geografía pocas veces vista.


En el Valle encontrará:

• Paisajes del valle más grande del mundo a una altura de 2.000 mts. snm

• Tradiciones, artesanías y comidas, con el Queso Tafinisto mundialmente famoso

• Pesca y caminatas o cabalgatas, rafting, trekking y deportes acuáticos y convencionales

• Ruinas indígenas y jesuíticas, monumentos de indudable valor histórico (por Ej. la capilla jesuítica de 1718), vestigios de asentamientos indígenas precolombinos y cascos de estancias centenarios

• Labores rurales, visitas a las estancias, participación de las jineteadas, cuadreras y juegos

• La hospitalidad y calidez de los lugareños, la comodidad y servicios de hoteles de jerarquía.


Todo el año es ideal para visitar Tafí del Valle, ya que tiene temperaturas muy agradables en verano e inviernos con espléndidas nevadas. La Villa posee un hospital, policía, hoteles y hospedajes, miniservices, estación de servicio, banco, correo, teléfono, televisión por cable, agencia de excursiones, artesanías y una hostería del Automóvil Club Argentino (ACA).
Además,posee un clima templado ideal para el cultivo de cereales y la cría de ganado.


Las alternativas se abren en un amplio arco iris en Tafí del Valle, permitiendo la realización de turismo natural, de estancia, activo, o cualquier otro capaz de crear la imaginación del visitante; porque cuenta con un relieve mixto de montañas, vegetación, ríos y arroyos, donde toda actividad es posible y se vuelve apasionante. Dueña de un clima ideal, esta pintoresca población de antigua posesión jesuítica, se ha transformado con el tiempo en una exclusiva villa de veraneo. Cálida, silenciosa, relajante e increíblemente bella, Tafí del Valle aparece como el destino turístico más importante de toda la provincia de Tucumán.








La ciudad de Tafí del Valle se encuentra ubicada en el departamento homónimo, del cual es cabecera, en el oeste de la provincia argentina de Tucumán, a 126 km de la capital provincial, San Miguel de Tucumán.

Debido a la altitud, el clima predominante es el templado -con nevadas invernales-, el sector oriental del valle, precisamente en donde se encuentra la ciudad de Tafí del Valle, es húmedo con un bioma de pradera en la que predominan los céspedes, gramíneas y se dan bosquecillos de coníferas, caducifolias y molles. Hacia el oeste la humedad va disminuyendo lo que da lugar a la presencia esporádica de cactáceas como los cardones. El contraste es netamente espectacular en el punto llamado Abra del Infiernillo, allí se observan inmediatamente al oeste los semidesiertos y desiertos y al este las semperverentes praderas, bosques, selvas cubiertas por abundantes nubes.
En la ciudad de Tafí del Valle las temperaturas máximas promedio de verano (en enero) son de 26 ºC, las temperaturas máximas promedio invernales (en julio) son de sólo 16 ºC siendo frecuentes durante el invierno las temperaturas de - 5 ºC.

Ubicado en el oeste de la provincia de Tucumán, Tafí del Valle es considerado el lugar de fin de semana y veraneo predilecto de los tucumanos tanto por sus bellezas naturales como por su clima. A partir del 2003, se comenzó a incluir esta hermosa zona turística entre los paquetes internacionales dentro de lo que comprende el circuito del NOA.
Saliendo desde la ciudad de San Miguel de Tucumán, hacia Tafí, la RP 307 va penetrando en la selva tucumana, y se interna en la majestuosa Quebrada de los Sosa(Reserva natural). La ruta pasa por tres parajes que son dignos de mencionar por sus curiosas geoformas, como "El Indio", "La Heladera", y "El Fin del Mundo".
A la entrada oriental del Valle de Tafí, se puede encontrar la localidad de El Mollar, que ofrece una completa infraestructura turística complementando al de la ciudad de Tafí del Valle.
Uno de los principales atractivos de la zona turística de Tafí son sus menhires (del celta men=piedra hir=larga). Se trata de monolitos hitifálicos, tallados por los pueblos originarios locales de la cultura Tafí. En un principio, se encontraban esparcidos por todo el valle pero, desgraciadamente el gobierno militar de facto de Bussi, con impericia científica justificó el reunirlos a todos en el Parque de los Menhires cercano a la localidad de El Mollar, con la excusa de preservar su integridad y evitar daños ocasionados por parte de los turistas que los visitan. En dichos menhires podemos encontrar diferentes grabados.
Casi inmediatamente a El Mollar, y ascendiendo hacia Tafí del Valle se encuentra el Lago de la Angostura que además del paisaje entre altas montañas frecuentemente nevadas, ofrece el atractivo de la pesca y los deportes náuticos. Del mencionado lago sale el correntoso y límpido río Sosa que discurre hacia el naciente por cañones formando saltos.
A menos de 1km del centro de Tafí del Valle se encuentra el Conjunto Jesuítico de La Banda (construido a inicios del s. XVIII), el cerro Ñuñorco Grande y el Museo Casa Duende (museo dedicado a las creencias, mitos y tradiciones de la región).
Tafí ofrece una gran variedad de actividades tales como cabalgatas, recorridos en vehículos 4x4, trekking, windsurf, parapente y visitas a sus iglesias y estancias.
Anualmente se realiza para Semana Santa una representación de la "Pasión de Cristo" con actores locales y que año a año congrega a una mayor cantidad de espectadores.
Otro evento digno de mención es el Festival Nacional del Queso que se realiza todos los años en febrero.
Continuando al norte, se puede apreciar una vista panorámica de todo el valle, y seguir la ruta que conduce a Amaichá del Valle, las ruinas de Quilmes, El Pichao, Colalao del Valle y Cafayate (esta última en la provincia de Salta y célebre por sus excelentes vinos).
La ciudad de Tafí del Valle contaba en 2001 con alrededor de 5.000 habitantes, aunque ya le daba el rango de ciudad su condición de antigua cabecera departamental y la suma de habitantes de las poblaciones ubicadas unos 15 km a la redonda.
Gentilicio: en singulartafinista/o, en plural tafinistas/os.
Puede sugerirnos contenido para esta seccin y, a cambio,
colocaremos un enlace a su sitio web.
ms informacin



Destinos en Argentina: Aguas Verdes | Alta Gracia | Alumine | Animana | Antofagasta de la Sierra | Ayacucho | Bahía Blanca | Cacheuta | Cachi | Cafayate | Capilla del Monte | Capilla del Señor | Carhué | Cariló | Chascomús | Cholila | Cipolletti | Ciudad Autonoma de Buenos Aires | Claromecó | Colon | Córdoba | Cosquín | El Bolsón | El Calafate | El Chaltén | El Maiten | Epuyen | Esquel | Esquina | Esteros del Iberá | Federacion | Fiambala | Formosa | Gaiman | Gualeguaychú | Humahuaca | Iruya | Itati | Junin de los Andes | La Cumbre | La Cumbrecita | La Falda | La Plata | La Quiaca | La Rioja | Las Grutas | Las Toninas | Los Antiguos | Lujan | Malargue | Mar de Ajo | Mar de las Pampas | Mar del Plata | Mar del Tuyu | Mendoza | Mina Clavero | Miramar | Necochea | Neuquen | Nono | Ostende | Paraná | Pinamar | Posadas | Puerto Iguazu | Puerto Madryn | Puerto Pirámides | Puerto San Julian | Purmamarca | Resistencia | Rio Grande | Rosario | Rosario de la Frontera | Salta | San Antonio de Areco | San Antonio de Padua de la Concordia | San Bernardo | San Carlos de Bariloche | San Clemente del Tuyú | San Isidro de Lules | San José de Balcarce | San Juan | San Luis | San Miguel de Tucumán | San Miguel del Monte | San Pedro | San Rafael | San Salvador de Jujuy | Santa Fe | Santa Rosa de Calamuchita | Santa Teresita | Sierra de la Ventana | Tafi del Valle | Tandil | Termas de Reyes | Termas de Río Hondo | Tigre | Tilcara | Trelew | Trenque Lauquen | Trevelin | Ushuaia | Viedma | Villa Carlos Paz | Villa Cura Brochero | Villa de Merlo | Villa General Belgrano | Villa Gesell | Villa La Angostura | Villa Maria | Villa Mercedes | Villa Pehuenia | Villa Traful |

Temas y Lugares de Interés: Hotelería en Bariloche | Hotelería en Buenos Aires | Hotelería en Mendoza | Hotelería en Puerto Iguazú | Tango |